Encuadre

Encuadre para la lectura e intercambio sobre los relatos en el Encahin

 

Es precisamente la "lectura del mundo" la que va permitiendo el desciframiento

cada  vez más crítico de la o de las "situaciones límite",  más allá de las

 cuales se encuentra lo "inédito viable". (Paulo  Freire. 1992)

 

Este espacio de intercambio generado en el año 2009 por un grupo de docentes y futuros docentes fue creciendo año a año, a partir de cada producción y de cada encuentro. En este singular 2020, los Institutos de Formación Docente y Técnica buscamos, al decir de Paulo Freire, un “inédito viable” que nos posibilitará concretar nuestro encuentro de Cátedras que hacen investigación, convencidxs de que la lectura, la escucha y el intercambio sobre un hacer cotidiano, merece ser compartido y analizado porque posibilita un conocimiento construido en interacción que potencia nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevas prácticas…

Es así que nos animamos a crear una nueva modalidad para encontrarnos, sin resignar ninguno de los objetivos que sostenemos desde el inicio de nuestro “ENCAHIN”. Como todos los años armamos comisiones, solo que esta vez, en cambio de las personas físicas, figuran sus voces. Cada audio/s da cuenta del relato sobre la experiencia investigativa- formadora vivida durante este año singular.

Lxs que cada año organizamos los EnCaHIN, estamos convencidxs de que la relación entre la investigación y la enseñanza nos forma, nos fortalece como trabajadores intelectuales, contribuye a que cada futurx docente y a que cada formador/a se incluya en un trabajo inserto en un campo formativo condicionado social y culturalmente, atravesado por tensiones e incertidumbres, para el que no alcanzan las propuestas conocidas. Es desde estas ideas que les solicitamos que, tanto lxs expositores como lxs visitantes:  

        Escuchen los audios de, por lo menos, una comisión ya que la escucha sobre “el hacer” de otrxs docentes es una manera alternativa para el intercambio de experiencias, el análisis y la reflexión colectiva. 

        Esta audición requiere de oidorxs atentxs y dispuestxs al encuentro con lo que se expone, preparadxs para compartir una experiencia profesional y a entrar en diálogo con ella, despojadxs de la intención de calificar o descalificar, introduciéndonos en la comprensión, interpretación de lo que lxs colegas están presentando y facilitando el enriquecimiento de quienes participamos en este encuentro de cátedras que hacemos investigación.

        Luego de escuchar les solicitamos que escriban en el blog de la comisión alguna reflexión sobre lo que han oído. A continuación incluimos algunas ideas con el propósito de orientar los escritos:

o   Aportes del relato/ experiencia a tu formación docente.

o   Ideas que enriquecieron sus concepciones.

o   La situación de pandemia te posibilitó la creación de algún “inédito viable” ¿Cuál/es?

o   Qué rescatás del dispositivo generado para este EnCaHIn.       

4 comentarios:

  1. Hola a todos! Mi nombre es Gabriela Aguilera. He escuchado la presentación de varios compañeros distribuidos dentro de las comisiones 1 y 7. Me parece sumamente enriquecedor compartir distintos puntos de vista de acuerdo a cómo cada uno vivencia su experiencia como estudiante en formación. Varios de estos audios concluyeron en la importancia de generar un espacio donde docentes en terreno, puedan compartir con los que estamos en formación, sus experiencias. A la vez que ésas nos enriquecen y nos permiten proyectarnos, como decía Macarena Diaz, en los futuros docentes que deseamos convertirnos.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro a este espacio (Encahin) de utilidad y beneficio para todos los participantes, docentes, alumnos, directores y visitantes. Aporta mucho al encuentro con el otro, a la unión como colegas y futuros colegas, y a nutrirnos con las investigaciones de otras cátedras e institutos. Este dispositivo generado para este Encahin resulta en una red donde nos conocemos y donde compartimos. Cada idea que voy escuchando me va nutriendo y enriqueciendo mis concepciones y mi formación. Además es un disparador para la reflexión y el acceso a nuevos y diferentes modos de enseñar. Muchas gracias. Mercedes García H.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! he escuchado algunos de los audios de las comisiones 1 y 9 y es muy interesante destacar como entre los futuros docentes de diversas áreas podemos concordar que estos trabajos fueron muy enriquecedores para nuestra formación dejándonos muchísimas herramientas para nuestros objetivos. Me pareció excelente la idea de sintetizar lo trabajo durante este año 2021 y poder expresarlo mediante un audio, es mucho más entendible y se disfruta aún más estas experiencias. Felicitaciones a los profesores por brindarnos esta oportunidad y a los/as estudiantes por ponerlo en práctica. saludos Brándan Valeria

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es María Victoria Roig, estudiante del Profesorado de Inglés del ISFD Nº 52. Actualmente estoy cursando Trabajo Docente: Entramados y Complejidades con la profesora Susana Espíndola. Durante el año, hemos estudiado y trabajado sobre las falencias de la educación. Notamos que la pandemia sólo ha encrudecido las viejas injusticias y desigualdades de este rubro, en realidad, preexistentes a la catástrofe ocasionada por el Coronavirus . A las mismas se sumaron los nuevos desafíos que implicaron soluciones inmediatas para un mundo que no estaba capacitado para enfrentar esta sorpresiva situación. La educación debió mudarse a otros espacios, otros tiempos y a otra modalidad para poder continuar con las trayectorias educativas. Esto significó el éxito para los que contaban con los recursos necesarios. Pero no así para los sectores más necesitados, destinándolos al fracaso del año escolar. Con las investigaciones realizadas durante el año referenciadas al proyecto ATR y habiendo escuchado los audios y visto los videos de la comisión N.º 3, coordinada por la profesora Susana Espíndola, llegué a comprender qué significa ser docente. Considero que la cultura debe ser accesible para todos, y que se debe trabajar para romper las barreras y superar los obstáculos que imposibiliten el alcance a la educación. La docencia debe llevarse a cabo sea cual sea el contexto y debe dar respuestas buscando y encontrando las maneras de llegar a cada individuo. A los sectores más necesitados, a las personas con discapacidades, a los contextos rurales, los isleños, los de encierro. Agradezco enormemente a todxs por compartir sus experiencias y a lxs profesorxs por habernos concientizado sobre los distintos entornos que existen en los que quizás la docencia es menos común, pero que así todo, debe ser accesible para todo aquel que desee estudiar. Gracias al recorrido realizado durante este año 2021, me he enriquecido muchísimo como persona y he descubierto qué tipo de docente quiero ser. ¡GRACIAS!

    ROIG, MARÍA VICTORIA

    ResponderEliminar